Promesas, promesas y más promesas. Los procedimientos cosméticos
quirúrgicos y no quirúrgicos han tenido una crecimiento enorme en los
útlimos años, anunciando resultados sorprendentes, sin tiempo de
inactividad y sin dolor. Pero en algunos casos ofrecen resultados que
son poco veraces o mas cercanos a un milagro. Por este motivo con
tratamientos nuevos y no probados, es mejor no dejarse llevar por la
publicidad y evitarlos o esperar hasta cuando hayan sido realmente
validados.
Aquí van algunos pensamientos acerca de lo bueno, lo malo y lo sobrevalorado de algunos procedimientos cosméticos, para intentar separar aquellos que pueden ser verdaderos y eficaces de las que probablemente no sirven para nada.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
Al sacar sangre y centrifugarla, se obtienen dos grupos: los glóbulos rojos y el plasma. La idea de sacar el plasma y volver a inyectarlo en la cara para rejuvenecer ojos, boca, mejillas y labios es una práctica muy "in" en la actualidad. Por este motivo en EEUU es conocido como el "lifting vampiro". El plasma contendría factores de crecimiento que estimularían la producción de colágeno y te harían ver mas joven. La pregunta sería ¿por qué un"moretón" sin globulos rojos nos haría rejuvenecer? Si fuera así, el trauma facial sería un factor rejuvenecedor que todos andaríamos buscando. Además muchas veces se usa en conjunto con otras técnicas como rellenos faciales y toxina botulínica, que son ampliamente utilizadas y reconocidoss. Entonces ¿como saber lo que realmente nos está haciendo ver mejor? La inyección de PRP no tiene ningún respaldo científico y no ha sido demostrada su utilidad clínica en el rejuvenecimiento facial, solo agrega un gasto extra a su cuenta.
La Liposucción Láser
Este procedimiento incluye un Láser para "moler" la grasa dentro de su cuerpo. Suena inteligente, incluso es conocida como "SmartLipo". En este técnica, un tubo de láser se inserta debajo de la piel para derretir la grasa y luego otro tubo la debe aspirar fuera de su cuerpo (al igual que la lipoapiración tradicional). El beneficio del calor (láser) sería mejor estiramiento de la piel, mayor elasticidad y menos hematomas. Las desventajas de la varita láser son los riesgos de quemaduras, endurecimiento del tejidos y dolor prolongado. La ciencia detrás de la lipoaspiración láser es escasa e inconclusa. Es recomendable que desee adherirse a la vieja usanza (liposucción tradicional) hasta que los expertos lleguen a un consenso sobre la liposucción láser, sus benficios y sus riesgos.
Los Hilos Tensores
Los Hilos Tensores son una técnica que consiste en colocar unos hilos especiales en los tejidos, para traccionarlos y colocarlos en posiciones genralmente mas altas para hacernos ver mas jóvenes. Estos hilos tendrían la característica de ser unidireccionales, ya que al tirárlos en sentido contrario se anclan a los tejidos para poder moverlos. Lamentablemente estos hilos son muy delgados, no toleran grandes cargas y los tejidos no se adhieren a ellos lo suficiente. Esto determina que al comienzo los tejidos están donde queremos pero rápidamente la gravedad y el movimiento comienza a soltar todo lo logrado dejando múltiples cuerpos extraños sin utilidad en nuestro cuerpo. Por tal motivo los resultados en la cara son transitorios, o mas bien efímeros e intentar usarlos en tejidos mas pesados como para levantar las mamas o los glúteos, aun que suena bien, es solo parte de la mitología plástica. Es preferible gastar su dinero en tratamientos más efectivos que desperdiciarlo en tratamientos caros e ineficaces.
Las Células Madres
Las Células Madres son células indiferenciadas que tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula de nuestro organismo. Esto es realmente importante, ya que si por alguna enfermedad nos llegaran a faltar algunos tipos celulares, podrímos recurrir a nuestras células madres para reemplazarlas. Sin embargo, esto de la ciencia regenerativa está todavía en pañales y todavía falta mucho por descubrir, por ejemplo, de donde sacar las mejores células madres o con qué estímulo específico poder transformarla en lo que queramos. En la actualidad se ofrece inyectar células madres en el rostro para rejuvenecerlo, pero lamentablemente hasta la actualidad no existe ningún trabajo científico que compruebe su utilidad en esta área de la medicina. Aun que es muy prometedor y estoy seguro que en un futuro no muy lejano tendremos importantes noticias, es recomendable esperar a ver lo que pasa antes de arriesgarse innecesariamente.
Inyecciones de Silicona y otras Sustancias Modelantes
Los rellenos se han convertido en una importante herramienta para el cirujano plástico en la actualidad. Es una técnica simple, poco invasiva y de bajo costo, permitiéndole al paciente no interrumpir sus actividades normales para realizárselos. Pero tenga cuidado, no cualquier sustancia se puede inyectar en el cuerpo. Hay sustancias que a pesar de aparecer en los medios de márketing pueden tener importantes riesgos para su salud. La silicona líquida, el metilmetacrilato, los extractos de alcachofa y otros aceites minerales pueden causar lo que se conoce como "Enfermedades por Modelantes". Esta enfermedad se presenta después de la inyección de sustancias, no médicas ni aprobadas, para aumentar el volumen del cuerpo y la cara con la idea de mejorar el aspecto estético de la zona, aumentar los glúteos, aumentar el volumen de las mamas, rellenar las arrugas en la cara, aumentar el grosor de los muslos y las piernas… El común denominador es que los pacientes casi nunca saben qué sustancia fue la que les inyectaron y que en la mayoría de los casos éstas son inyectadas por personas que no son médicos. Antes de inyectarse algo investigue qué es lo que le van a poner y quién lo va a hacer... sea responsable!!!
Sacar la Grasa sin Cirugía
Existen muchas ofertas que dicen que con 6 a 10 sesiones de aplicación de alguna máquina con tecnología de nombre raro, usted podrá bajar de peso, reducir esos molestos acúmulos de grasa (rollos), mejorar la celulitis, tonificar su piel y mucho más. Lamentablemente, hasta el día de hoy, no existe ningún aparato que reduzca la grasa desde afuera y tampoco que sea capaz de eliminar la celulitis. Muchas investigaciones están focalizadas en descubrir alguna tecnología que pueda disolver la grasa sin necesidad de liposucción, pero todavía falta mucho para poder lograrlo. El ultrasonido, la radiofrecuencia y las terapias con luz son por el momento solo buenos proyectos que en ningún caso van a poder complir con la promesa de hacerte ver mas delgada. Es mejor gastar su dinero en una buen nutricionista o en un gimnasio, antes de botarlo en terapias que solo prometen y no cumplen.
Las inyecciones de grasa en las Mamas
La inyección de grasa se ha convertido en una de las terapias más de moda para la cirugía estética y reconstructiva en los útlimos 10 años. Y aunque todavía existe alguna controversia, la inyección de grasa en las mamas ha revolucionado esta área de la cirugía plástica. Los puntos positivos son que los resultados se ven bien, se sienten naturales y que las agujas no dejan cicatrices. Las desventajas son que varios procedimientos pueden ser necesarios para lograr aumentos moderados del volumen mamario debido al alto porcentaje de absorción de la grasa inyectada. También existe el temor de que las células madre que se encuentran naturalmente en la grasa podría estimular el cáncer o dificultar su detección. Sin embargo, todas estas dudas se han ido resolviendo y en la actualidad la inyección de grasa en las mamas está siendo cada vez mas utilizada con resultados seguros y reproducibles. Converse con su médico e infórmese.
Los cirujanos plásticos acreditados tenemos opciones de belleza seguras, confiables y predecibles; no se deje engañar, no ponga en peligro su vida. Lo barato puede costarle muy caro.