La Enfermedad por Modelantes, también conocida como Síndrome de Cleopatra, se presenta después de la inyección de sustancias, no médicas ni aprobadas, para aumentar el volumen del cuerpo y la cara con la idea de mejorar el aspecto estético de la zona. Las áreas más frecuentemente inyectadas con los glúteos, las mamas, y la cara. El común denominador es que los pacientes casi nunca saben qué sustancia fue la que les inyectaron y que en la mayoría de los casos éstas son inyectadas por personas que no son médicos.
Las sustancias inyectadas son silicón liquido, sustancias oleosas como aceites comestibles, aceites de automóviles y aceites minerales; ninguna de estas sustancias está aprobada para su inyección en el cuerpo humano, ya que se sabe que producen complicaciones y molestias en la zona de la inyección y con el tiempo ocasionan malestares diversos en todo el cuerpo, como si fuera una enfermedad de las llamadas autoinmunes.
Estas sustancias están prohibidas para su inyección en los seres humanos en todos los países desarrollados, e incluso en nuestro país; lo que sucede es que algunas personas que dicen ser especialistas en belleza publicitan falsos beneficios de estas sustancias, como que son inocuas, poco dolorosas a su infiltración y que producen resultados permanentes “sin la necesidad de cirugía”. Algunos de estos tratamientos son hasta costosos, aunque dependiendo de la cantidad inyectada y las zonas a tratar.
Se presentan en promedio dos años después de la inyección, aunque la presentación puede iniciar a las pocos días o semanas de aplicada, hasta más de 20 años. La presentación puede ser desde un cambio de coloración de la piel, induraciones, color rojo, persistente y sensación de calor local hasta las presentaciones más severas y complicadas como infecciones, fistulas con secreción purulenta y necrosis de tejidos. Además de las manifestaciones locales, estas sustancias producen manifestaciones clínicas sistémicas o alejadas al sitio de inyección, casi en la mitad de los pacientes, consistentes en fiebre, malestar general, dolores articulares y dolores musculares.
Lo más importante es prevenir. Se deben recordar siempre las 3 "Ps" para la inyección de sustancias dentro del cuerpo humano. La primera, es la Persona que lo hace debe ser alguien del área médica. Segundo, el Producto debe ser conocido y aprobado por las autoridades de salud para su uso en seres humanos. Y tercero, el Punto o lugar donde se aplica la sustancia debe ser un centro médico, no una peluquería o centro de belleza. Nunca se inyecte ninguna sustancia extraña aunque se la regalen !!!
Si usted se inyectó alguna sustancia y todavía no tiene síntomas, busque un cirujano plástico certificado, puede ayudarle mucho a prevenir complicaciones. Si ya tiene manifestaciones, tranquilícese, siempre hay esperanzas de mejoría. Lo primero es convencer al alma de que se cometió un error y tener presenta que estas sustancias se mezclan con los tejidos y no es posible aspirarlas ni retirarlas por completo con ningún procedimiento. El tratamiento por lo general combina el uso de antiinflamatorios y esteroides para reducir las manifestaciones locales, y la cirugía reconstructiva para la resección parcial de las zonas afectadas. Sin embargo, muchas veces en algunos pacientes no hay mucho que se pueda ofrecer.
Los cirujanos plásticos certificados tenemos opciones de belleza seguras, confiables y predecibles; no se deje engañar, no ponga en peligro su vida. Lo barato puede costarle muy caro.