martes, 22 de enero de 2013

La Toxina Botulínica

¿Qué es la Toxina Botulínica? La toxina botulínica es producida por una bacteria llamada Clostridium Botulinium. El efecto farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular. En esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular. La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en una denervación química temporal de la unión neuromuscular. El efecto final es una parálisis muscular reversible sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.  

¿Es Botox la única Toxina Botulínica disponible en la actualidad en Chile?
Absolutamente NO. Dysport®, la toxina botulínica europea, ha sido aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile para su uso con fines cosméticos en nuestro país. Existen varios tipos de toxina botulínica disponibles para uso clínico en la actualidad y que han sido aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos: Onabotulinumtoxin A (Botox®), Abobotulinumtoxin A (Dysport®) y Rimabotulinumtoxin B (Myobloc®).
En Chile solo Botox® había sido aprobada, sin embargo, en Noviembre del 2011 la nueva toxina Dysport® fue autorizada por el ISP para ser utilizado en Chile en el tratamiento de arrugas faciales (Resolución Exenta RW Nº 20209/11, Registro Sanitario Nº 2084/09).  Con esto, el mercado chileno cuenta con dos opciones certificadas y seguras para el manejo de arrugas en la cara, beneficiando la libre competencia y finalmente a los pacientes.
 

¿Cuáles son los usos de la Toxina Botulínica en Medicina? La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas (distonías musculares, espasticidad, tortícolis), oftálmicas (estrabismo), sudoración excesiva, dolores de cabeza y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.  

¿Cómo funciona la Toxina Botulínica en el rejuvenecimiento facial? El producto se inyecta en pequeñas cantidades en diferentes áreas de la cara para producir un efecto localizado específico en el músculo inyectado. Se utiliza para reducir o eliminar temporalmente las líneas de expresión (arrugas dinámicas) del entrecejo, de la frente, y patas de gallo de los ojos. Con menor frecuencia y eficacia se utiliza para tratar las bandas visibles en el cuello, arrugas en labios y párpados inferiores.  

¿Es la Toxina Botulínica lo mismo que un Relleno Facial? No, la Toxina Botulínica y los rellenos faciales son cosas muy distintas. la Toxina Botulínica se utiliza para tratar las arrugas que se provocan por el movimiento (arruga dinámica) ya que produce una parálisis muscular localizada, selectiva y temporal. Los Rellenos se utilizan para dar volumen a los surcos y depresiones permanentes que no se generan por la el movimiento de la cara (arruga estática). Esta diferencia no los hace incompatibles y pueden utilizarse en forma conjunta sin problemas.  

¿Quién debe colocar la Toxina Botulínica? La aplicación de la Toxina Botulínica en la cara requiere de un conocimiento acabado de la anatomía facial, del funcionamiento muscular y del producto en si mismo. Por este motivo debe ser aplicado por un profesional médico con experiencia en el tema. Es recomendable averiguar con anticipación y detalladamente la certificación de la persona que va a colocar el producto en usted.  

¿Es doloroso el tratamiento con la Toxina Botulínica? El malestar es generalmente mínimo y breve. Antes de la inyección, su médico puede elegir una compresa fría o una crema anestésica para adormecer el área. Es un procedimiento ambulatorio que tarda aproximadamente 10 minutos. Algunas molestias que puede experimentar después de la inyección incluyen dolor localizado, infección, sensibilidad, hinchazón, enrojecimiento y / o sangrado / moretones.

 ¿Cuándo voy a ver los resultados de un tratamiento con la Toxina Botulínica? En cuestión de días, puede ver una notable mejora en las líneas de expresión moderada a grave entre las cejas. Los resultados van a seguir mejorando para un máximo de 30 días, y pueden durar hasta 4 meses. Después de esto comienza una pérdida progresiva del efecto hasta desaparecer completamente a los 6 meses. Los resultados individuales pueden variar.  

¿Seguiré siendo capaz de hacer expresiones faciales? El efecto de las inyecciones de la Toxina Botulínica es localizado y específico para el músculo tratado. Aunque los resultados son visibles, un tratamiento con la Toxina Botulínica no cambian radicalmente tu apariencia facial o te hacen ver poco natural. La actividad del músculo que causa las arrugas entre las cejas se reduce temporalmente, por lo que aún puede fruncir el ceño o mirada de sorpresa sin las arrugas y los pliegues entre las cejas.  

¿Quiénes no deben recibir la Toxina Botulínica? No utilice Toxina Botulínica si: - Es alérgica a alguno de los ingredientes de cualquier la Toxina Botulínica (Consulte la Guía del Medicamento para obtener una lista de ingredientes). - Ha tenido algún efecto secundario a cualquier producto de la toxina botulínica en el pasado - Si existe alguna lesión cutánea (infección, herpes) en la zona prevista para inyectar la Toxina Botulínica - Si usted padece alguna enfermedad que afecta a los músculos (como la esclerosis lateral amiotrófica [ALS o] enfermedad de Lou Gehrig, la miastenia grave o síndrome de Lambert-Eaton) - Tiene problemas respiratorios (asma o enfisema) - Tiene problemas de la deglución - Tiene problemas de sangrado - Tiene problemas de debilidad muscular - Se va a someter a alguna cirugía o se ha sometido a alguna cirugía en la cara - Está embarazada o está amamantando No olvide contarle a su doctor si además utiliza algún medicamento prescrito, automedicado, homeopatía u otras drogas ya que podría interactuar con la Toxina Botulínica. Además recuerde que debe contarle a su doctor si se ha aplicado toxina botulínica en el pasado.  

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de la Toxina Botulínica? La Toxina Botulínica puede provocar efectos secundarios serios. Llame a su médico o busque ayuda médica de inmediato si usted tiene alguno de estos problemas después del tratamiento con la Toxina Botulínica: - Problemas para tragar, hablar o respirar. - En algunos casos, el efecto de la toxina botulínica puede afectar a zonas del cuerpo alejadas del lugar de inyección y causar síntomas de una afección grave llamada botulismo. Los síntomas del botulismo incluyen: pérdida de fuerza y debilidad muscular en todo el cuerpo, visión doble, visión borrosa y párpados caídos, ronquera o cambio o pérdida de la voz (disfonía), problemas para decir las palabras con claridad (disartria), pérdida de control de la vejiga, dificultad para respirar, dificultad para tragar. - Estos efectos adversos pueden ocurrir horas hasta semanas después de la inyección con la Toxina Botulínica Otros efectos secundarios de la Toxina Botulínica incluyen: - sequedad en la boca - molestias o dolor en el sitio de la inyección - cansancio - dolor de cabeza - dolor de cuello - problemas oculares como visión doble, visión borrosa, disminución de la visión, párpados caídos, hinchazón de los párpados y los ojos secos - reacciones alérgicas, síntomas de una reacción alérgica a la Toxina Botulínica puede incluir: picazón, sarpullido, ronchas rojas con picazón, sibilancia, síntomas de asma, o mareo o sensación de desmayo. Estos no son todos los posibles efectos secundarios de la Toxina Botulínica. Para obtener más información, consulte a su médico.  

¿Qué pasará con las arrugas si decido no continuar con los tratamientos? Si no continua con los tratamientos, las líneas de expresión volverán gradualmente a la forma en que estaban antes del tratamiento.  

¿Los resultados del tratamiento son diferentes? Sí, los resultados individuales pueden variar. Para obtener los mejores resultados, es importante acudir a un médico con experiencia en la administración de la Toxina Botulínica.  

¿Es caro aplicarse la Toxina Botulínica? Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, el costo promedio de la Toxina Botulínica Cosmético es de aproximadamente $ 400 dólares. Por favor, pregunte a su médico o proveedor de salud para obtener más información ya que los precios pueden variar. En nuestro centro también podrá encontrar interesantes ofertas, no dude en contactarse con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario